Con este plan se pretende desarrollar en nuestros alumnos el gusto por la lectura extensiva de obras literarias variadas, así como despertar en ellos la curiosidad por el mundo del libro y de la creación literaria. Nuestra labor, en este sentido, estará encaminada a facilitar a los estudiantes tiempo y recursos para acercarse a la literatura; para ver en los libros una alternativa agradable, útil y entretenida. Para conseguir nuestro objetivo, vamos a dedicar la hora de Lectura a fomentar este hábito en la Biblioteca o en la clase.
Se propone una lectura por trimestre, relacionada tanto con los contenidos curriculares del mismo como con los contenidos transversales. Por otro lado, se proponen lecturas optativas o voluntarias* para aquellos alumnos que lo deseen, lo cual repercutirá de forma positiva en la calificación final, ya que por la elaboración del trabajo relacionado con estas lecturas, podrá obtenerse hasta un punto sobre la nota final de evaluación, siempre que esta sea como mínimo aprobado (5).
*No podrá gratificarse con esta puntuación extra a aquel alumno que, aún habiendo realizado lecturas voluntarias, no haya superado los objetivos propuestos para el trimestre.
El conde Lucanor, Don Juan Manuel. (Vicens Vives).
Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes. Selección:
-Rinconete y Cortadillo (obligatorio)
-La gitanilla (obligatorio)
-El licenciado Vidriera (voluntario)
-El coloquio de los perros (voluntario)
El perro del hortelano, Lope de Vega.